Volver al inicio
Snowden alertó sobre la seguridad de las criptomonedas

Snowden alertó sobre la seguridad de las criptomonedas

El ex-agente de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos hizo pública sus preocupaciones sobre algunos aspectos de la blockchain y Bitcoin “La public ledger es su mayor falencia”.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Snowden alertó sobre la seguridad de las criptomonedas
Oct 14, 2022 10:41 AM

En el marco de una charla en Alemania Edward Snowden —en videoconferencia— dio su parecer sobre el auge de las criptomonedas, su futuro y sus flancos débiles. La opinión de Snowden es relevante, no porque sea un experto del mundo cripto, sino por su conocimientos de seguridad. Esto se debe a conocer desde adentro la tecnología de recolección de datos de la NSA, agencia para la que trabajó años.

Además señaló problemas de índole técnica que le parecen relevantes para la discusión de si Bitcoin puede o no reemplazar las monedas fiduciarias. En ese sentido sostuvo que:

“Todo el mundo está de acuerdo con que la velocidad de la tasa de transacciones es su principal problema y es cierto”

También se refirió a que, según su visión, existe una tensión inherente en la tecnología de la blockchain. Explicó que Bitcoin tiene el problema de encontrar un equilibrio entre mantener cada transacción existente registrada y escalar su capacidad de procesamiento de esas transacciones.

En el caso de que Bitcoin apunte a convertirse en un reemplazo de la moneda tal como la conocemos:

“Es simplemente incompatible con tener un mecanismo estable de comercio. No es posible que cada usuario tenga disponibles todas las transacciones, de toda la vida, de todas las personas de la red y que eso funcione bien a escala”.

La NSA vigila Bitcoin para identificar usuarios

Sin embargo para Snowden este no es el principal problema. El problema más significativo es el libro contable público, según su perpectiva. Esto llama la atención porque, justamente, esta característica es una de las más celebradas de la blockchain y de Bitcoin. Es la que permitió solucionar el problema conocido como "doble gasto". Insiste en que grabar cada transacción, más allá de lo seductor que sea para los usuarios, también atrae el interés de los gobiernos que quieren “romper” la tecnología.

Teniendo esto en cuenta, el especialista, fortaleció la idea de criptomonedas con especial atención a los temas de privacidad.

“Cuando hablamos de que criptomonedas me parecen interesantes, ya lo dije antes pero lo vuelvo a decir, Zcash es la más interesante en este momento, gracias a sus propiedades únicas respecto de la privacidad, pero estamos viendo más y más proyectos que intentan emular eso y yo creo que es algo positivo”.

Los comentarios llegan junto a otra filtración de documentos por parte de Snowden que sugieren que la NSA está usando su poderosa tecnología de vigilancia para identificar usuarios individuales de Bitcoin usando la información pública disponible.

Es evidente que la preocupación principal de Snowden está relacionada con los tópicos que hizo públicos en su momento, como el vínculo entre tecnología, internet y privacidad.


Fuentes: Coindesk