Volver al inicio
Satoshi’s Place: La primera aplicación exitosa de Lightning Network

Satoshi’s Place: La primera aplicación exitosa de Lightning Network

El éxito puede llegar de las formas más raras. Lightning Network, por ejemplo, logró que miles de usuarios gasten sus bitcoins dibujando penes en un board online.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Satoshi’s Place: La primera aplicación exitosa de Lightning Network
Oct 14, 2022 1:37 PM

Algo que puede parecer raro pero ya casi es una tradición de internet si tenemos en cuenta otros boards similares como Reddit Place.

¡Oh fascinante capitalismo tardío!

Satoshis.place es la primera aplicación exitosa basada en Lightning Network (LN). Es un pizarrón online colaborativo, inspirado en el board de Reddit mencionado recién y Million dollar Homepage, la primera página exitosa en cambiar píxeles por plata.Según los propios desarrolladores, crearon Satoshi’s Place para experimentar el funcionamiento de micro transacciones mediante LN. Los usuarios podían dibujar lo que quisieran a cambio de un Satoshi (0.00000001 BTC) por píxel.

Al 17 de Junio se habían pintado 10 millones de píxeles, que a la cotización actual de Bitcoin, equivale a unos 700 dólares. El éxito del juego sorprendió al creador @LightningK0ala y algunos medios no dudaron en señalarla como la primera killer app de Lightning Network.

Micro Transacciones y Escalabilidad

Hoy Bitcoin tiene dos problemas para llegar a un público más amplio e impulsar su adopción: la velocidad de validación de cada transacción y la comisión de las mismas.

Esto a su vez responde a cómo la blockchain está diseñada. Actualmente validar una transacción puede tardar de mínima 10 minutos y el costo puede superar a la transacción misma si el monto es muy pequeño. Esto hace inviable su uso como medio de pago.

Por otro lado, cualquier cambio en el protocolo de Bitcoin necesita del consenso de los desarrolladores. Lo cual es algo muy complicado y sucedió pocas veces. Cada cambio en el protocolo original se llama fork. Algunos forks se aplican sobre la misma blockchain y otros dan nacimiento a nuevas criptomonedas. Bitcoin Cash, por ejemplo, nació de un fork de este tipo. Sin embargo estos procesos son muy complicados ya que involucran intereses de los desarrolladores, los mineros y cada nodo que compone la red.

Lightning Network, en cambio, está diseñado como una segunda capa sobre Bitcoin para agilizar pagos pequeños de forma inmediata sin necesidad de hacer un fork. Esto es una gran ventaja.

Pueden leer más detalles de cómo funciona en este post.

Hoy en día el propio diseño de la blockchain ignora a los usuarios que quieren usar Bitcoin para hacer pequeñas transacciones, rápido y a bajo costo. Los entusiastas de Lightning Network creen que tiene el potencial necesario para devolverle a Bitcoin su rol como medio de pago y resolver este problema.

Los primeros pasos en este sentido, aunque parezca un juego de adolescentes en el aula de un colegio, son bastante auspiciosos.