Volver al inicio
Qué es Ethereum

Qué es Ethereum

Te contamos los usos y fundamentos de Ethereum, una plataforma para smart contracts y aplicaciones descentralizadas que tiene su propio token, ether (ETH).

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Qué es Ethereum
Nov 10, 2022 3:39 PM

Ethereum es una plataforma de código abierto basada en blockchain, que funciona con la misma tecnología que Bitcoin y que posee su propia criptomoneda: el token ether (ETH).

Su principal rasgo, más que llevar un registro contable como Bitcoin, es el de poder ejecutar contratos inteligentes, conocidos mundialmente como smart contracts.

Desde que el joven programador ruso Vitalik Buterin la publicó en febrero de 2014, esta red es usada además para el desarrollo de todo tipo de aplicaciones descentralizadas o dapps.

De hecho, la comunidad núcleo de esta red define Ethereum como “una blockchain programable capaz de descentralizar Internet”.

Si ya estás al tanto de qué es Ethereum y estás buscando cómo comprar ether en Argentina y con pesos, no te pierdas nuestra guía paso a paso.

Contratos inteligentes en Ethereum

Todo contrato registra los términos de una relación. En el mundo tradicional existe un sistema legal que los avala y que castiga a quien los incumple. En cambio, en lugar de estar sostenidos por la ley, los smart contracts apuntan a garantizar el cumplimiento con métodos criptográficos.

Son piezas de código que ejecutan una operación de forma confiable y predecible: una vez que se cargan en Ethereum, siempre se ejecutarán según lo estipulado. Por eso resultar una forma de acuerdo ideal para la era de internet.

Básicamente, estos programas informáticos están creados para ejecutar determinada acción cuando se cumpla una condición. Un ejemplo clásico es el de las expendedoras de bebidas: cuando alguien pone dinero, recibe a cambio una gaseosa.

En Ethereum, el mismo procedimiento puede aplicarse a diversos tipos de contratos, según las necesidades de los usuarios. Aunque más allá de usos aislados y particulares, los smart contracts brillan sobre todo en el campo del desarrollo de herramientas de software descentralizadas, o dapps.

Aplicaciones descentralizadas en Ethereum

Cuando entramos a algún servicio web para abrir documentos, revisar emails o mirar fotos de amigos, en verdad nos conectamos a un servidor de esa empresa o plataforma. “Nuestra” información, en rigor, está alojada en un servidor ajeno. Y lo mismo ocurre con el home banking.

Aunque este modelo resulta sencillo para los usuarios, también es cierto que las grandes compañías son los mayores imanes para los ataques informáticos, con sus servidores como un objetivo central.

Además, este sistema deja la información de los usuarios en manos de empresas que pueden caer en decisiones unilaterales (como cerrar o suspender su servicio) o quedar expuestas a presiones gubernamentales.

Ethereum plantea suplir esa falencia con un sistema de computación descentralizado: una computadora global que pueda funcionar sin autoridad ni servidor central, donde todas las tareas sean ejecutadas en diferentes nodos de una red entre pares.

Así, este desarrollo busca devolverle el control de sus datos a cada usuario, sin comprometer la practicidad en el acceso y la operatoria que permitió la era digital.

Ether (ETH), el token de Ethereum

El sistema que propone Ethereum no es gratuito. La red se vale de ether (ETH), su propio token, que se puede usar para pagar la cantidad de recursos computacionales que una aplicación o programa necesite para funcionar.

Como el bitcoin y otras criptomonedas, el ether es un activo digital que no necesita ninguna autoridad que apruebe o procese una transacción.

Aunque además de funcionar como una moneda digital o un sistema de pago, sirve originalmente para proveer “combustible” a la red.

Las transacciones de Ethereum suelen calcularse en “gas”, una unidad de medida que sirve para establecer un precio para la comisión por la cantidad de poder de procesamiento requerido para ejecutar una acción. Ese “gas” se paga con ether.

Pero además de este token, la criptomoneda oficial de esta red, mediante el uso de smart contracts y la plataforma para desarrollar aplicaciones descentralizadas cada proyecto montado sobre Ethereum puede crear y publicar su propio token o criptomoneda.

Cómo comprar ether en Argentina y con pesos

‍En Ripio les brindamos a nuestros usuarios todo lo necesario para comprar, vender, almacenar y transferir criptomonedas de la forma más rápida y simple. Además, en nuestra plataforma vas a poder saber la cotización en tiempo real del ETH.

¿Entonces? ¿Te interesó Ethereum? Si querés que te acompañemos en la compra de tus primeros ether para ponerle combustible a tus proyectos, te recomendamos leer esta guía paso a paso para comprar Ethereum en Argentina y en pesos que preparamos para vos.

Si te quedaron otras dudas sobre Ethereum, comunicate con nosotros.