Volver al inicio
Lightning Network explora nuevas aplicaciones

Lightning Network explora nuevas aplicaciones

Lighting Network (LN) entró en fase beta el 15 de Marzo impulsado por Lighting Labs

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Lightning Network explora nuevas aplicaciones
Oct 14, 2022 10:45 AM

La red consiste de una red principal o (Mainnet) que funciona como un campo de pruebas para desarrolladores y usuarios técnicos. Por su parte Blockstream es una empresa de tecnología blockchain que está trabajando en diferentes aplicaciones para este protocolo.

Así como los contratos inteligentes permitieron desarrollar las aplicaciones descentralizadas (DApps) sobre la red de Ethereum, Lighting Network va a permitir agregar una nueva capa de aplicaciones para Bitcoin. En la práctica, LN permite a los usuarios de Bitcoin mandar transacciones en una red aparte de la blockchain a través de "canales" creado por los usuarios para ese fin.

Como estos canales no están conectado directamente a la blockchain, los usuarios pueden hacer transacciones instantáneas evitando las comisiones altas. Blockstream es una de las tres empresas trabajando en aplicaciones particulares del protocolo de LN.

Aún sin cumplirse un mes desde la entrada de la red en la fase beta, la compañía ya anunció varias aplicaciones particulares, a las que bautizó, oportunamente como LApps (Lighting Network Applications).

Aplicaciones ya desarrolladas

En las pocas semanas que pasaron desde su lanzamiento, los desarrolladores introdujeron aplicaciones para la red que van más allá de los límites de una simple billetera y la funcionalidad de los canales de pagos.

Todas las LApps a su vez se basan en Lightning Charge, una aplicación que lanzó Blockstream implementado c-lightning, un lenguaje de programación para LN basado en C.

Repasemos algunas de ellas:

  • Nanotip es un bot de propinas que sirve como alternativa de los tipbots de Bitcoin, para creadores de contenido y usuarios de LN.
  • Lightning Publisher es un plug-in para WordPress llamado, que funciona para que los autores de artículos en esa plataforma en línea puedan monetizar sus contenidos. Usa los canales de pago como soporte de la tecnología.
  • Nanopos Es un sistema simplificado de punto de venta destinado a empresas con artículos de precio fijo, como bares o un puestos de choripanes. Los vendedores crean entradas para sus artículos en un archivo de configuración, que los consumidores verán listados en una pantalla gráfica simple. Los compradores eligen sus artículos y reciben un código QR, que pueden usar para realizar un pago al servidor del proveedor.
  • Paypercall Cumple con la antigua promesa de una nueva generación de micropagos en la web, donde los desarrolladores pueden solicitar pagos por acciones API programáticas específicas ¿Desea solicitar un micropago cuando un usuario envía un SMS? ¿Desea ofrecer servicios de procesamiento de imágenes para una micro-comisión? Paypercall permite que los desarrolladores lo hagan.
  • FileBazaar habilita los micropagos en Lightning para creadores que producen contenido en forma de archivos digitales como fotos, videos o documentos. Los creadores tienen el control total: enumeran archivos, establecen precios e identifican su servidor Lightning Charge en un archivo de configuración simple.

Esto son algunos de los ejemplos. La cantidad de aplicaciones que se pueden desarrollar es inmensa. El estado actual de cosas sugiere que los únicos límites están en la imaginación de los desarrolladores.

La red ya cuenta con un total de 1000 nodos y no falta mucho para que las aplicaciones, así como la propia red, se expandan más allá de la testnet a la creciente arquitectura de la red Lightning.


Fuente: Blockstream Coindesk