Volver al inicio
La era de los coleccionables digitales

La era de los coleccionables digitales

Cómo el protocolo ERC 721 de Ethereum puede cambiar la industria de los videojuegos para siempre.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
La era de los coleccionables digitales
Oct 14, 2022 1:29 PM

World of Warcraft es uno de los juegos dónde los usuarios pasan más tiempo buscando y coleccionando ítmes. La semana pasada publicamos una breve guía para entender el fascinante mundo de los tokens. Ahí distinguimos cuatro categorías principales en las que podíamos dividir este tipo de activos según su función.Hoy, en cambio, vamos a revisar los protocolos que gobiernan Ethereum, la red donde los tokens se multiplican más rápido que un Gremlin mojado. Y, sobre todo, vamos a enfocarnos en el potencial que tienen para cambiar la industria de los videojuegos.

"Estamos hablando de la posibilidad de que cada videojuego se convierta en una economía abierta"

Estamos hablando de la posibilidad real de que cada videojuego se convierta en una economía abierta que le permita a los usuarios comprar y vender ítems. Dando así inicio a una era donde las horas de juego pueden transformarse en ganancia.

Protocolos ERC 20 y ERC 721

Ethereum es una plataforma basada en blockchain con una característica especial llamada smart contracts (contratos inteligentes, en criollo). Estos programas se ejecutan exactamente como fueron configurados y pueden usarse para mil funciones distintas. Una de las más comunes y que más se usan en la actualidad es la emisión de tokens.Cada tipo de token se emite bajo un protocolo diferente que define una serie de reglas que determina la interacción con los de su mismo tipo así como con el resto del ecosistema de Ethereum.Hoy vamos a concentrarnos en dos protocolos: ERC 20 y ERC 721.

  • ERC 20 Es un estándar técnico que se usa en los contratos inteligentes de la blockchain de Ethereum para implementar tokens. ERC es el acrónimo para Ethereum Request for Comment. Mientras que el número 20 hace referencia al orden de dicho requerimiento. La amplia mayoría de los token emitidos en Ethereum se ajustan a este protocolo. El estándar define una lista de reglas comunes para el tokenpermitiendo a los desarrolladores predecir la interacción entre estos.
  • ERC 721 Es un token diferente, no fungible. Los ERC 20 funcionan como el dinero común: cualquier billete de 100 pesos equivale a otro billete de 100 (en general). Esta propiedad se llama fungibilidad. ERC 721, en cambio, es un token para objetos coleccionables como pueden ser las figuritas de un álbum. Nadie cambia una figurita difícil por una que toca siempre. En esta caso, cada figurita tiene un valor de intercambio diferente. A esta otra propiedad se la conoce como no fungibilidad. Esto abre la oportunidad única de tener items digitales únicos sin ninguna chance de que sean copiados o duplicados. Si es posible, crear ítems digitales coleccionables.

Bajo este protocolo se publicó el gran suceso del año pasado del mundo critpo: CryptoKitties. Un juego que funciona sobre la plataforma de Ethereum, dónde cada token representa un adorable gatito con características únicas, que se pueden coleccionar o criar.

La economía cerrada de los videojuegos

El mundo de los videojuegos se volvió enorme con el paso del tiempo. Una industria que mueve miles de millones de dólares. El año pasado se calculó que juegos tanto de PC como Mobile bajo la modalidad free to play generaron cerca de 82 mil millones de dólares de ganancia. Esta se obtuvo, no por la venta del juego (es gratis), sino por ventas dentro del mismo juego."Los videojuegos son una industria centralizada donde el usuario está a merced de lo que decida cada compañía".

Además de ser un clásico, Diablo II fue uno de los primero juegos dónde coleccionar ítems era una parte clave del juego. La contracara de este crecimiento es el nulo poder de los usuarios. Después de gastar decenas de hora de juego o haber pagado para conseguir ítems, estos quedan atrapados dentro de los límites del juego. No se pueden vender, comerciar, ni llevar a otra plataforma. Incluso, cada ítem puede ser nerfeado, es decir, volverse basura tras haber gastado horas y horas para conseguirlo.Es una industria centralizada, sin ningún tipo de regulación, donde el usuario está a merced de lo que decida cada compañía.

La revolución de los coleccionables digitales

Etheremon es un videojuego de coleccionables inspirado en Pokémon dónde cada monstruo es un token ERC 721.

ERC 721, en cambio, usa la misma tecnología que garantiza la propiedad de una criptomoneda, para garantizar la conservación de ítems coleccionables por parte del jugador.

Esto abre un abanico de posibilidades para nada despreciables. Por ejemplo, la capacidad de garantizarle al jugador que sus ítems son únicos —lo cual les otorga un valor coleccionable—; o que esté clara la cantidad existente de determinado ítem.

"Los avances técnicos para crear ítems coleccionables digitales ya están entre nosotros"

Por otro lado, estos podrían intercambiarse sin restricción alguna ya que el usuario tendrá control sobre el mismo de la forma que lo tiene sobre una criptomoneda. Esto abre la posibilidad de crear un mercado secundario gigante dónde cada objeto digital se convierta en un asset para su dueño. Incluso nos permite fantasear con poder transferir ítems de un juego a otro.

El potencial es disruptivo para la industria de los videojuegos.

Los avances técnicos para crear ítems coleccionables digitales ya están entre nosotros.Qué tiempo para estar vivos.