Volver al inicio
Ex presidente de la CTFC posa su mirada en las cripto

Ex presidente de la CTFC posa su mirada en las cripto

Gary Gensler, ex-presidente de la comisión de comercio de futuros, se sumó al MIT desde dónde advirtió que ethereum y ripple no se ajustan a las leyes de Estados Unidos.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Ex presidente de la CTFC posa su mirada en las cripto
Oct 14, 2022 1:49 PM

Gary Gensler fue presidente de la CFTC (Commodity Futures Trading Commission) durante el gobierno de Barack Obama. Ahora se desempeña como profesor en el Media Lab del MIT, investigando el ecosistema cripto.

Desde principio del año la CFTC está en el centro de la discusión sobre la regulación de algunas cripto. Para ser más específicos la regulación de los token emitidos en las ICO’s basados en Ethereum.

Toda la discusión gira en torno a si se pueden tratar los token como acciones bursátiles. Por un lado los responsables de las ICO niegan que sean equiparable; por el otro quienes están a favor de la regulación afirman que efectivamente lo son.

El problema de base es que si estos token son declarados equivalentes a las acciones, la mayoría de los exchanges ya no podría comerciarlos.

En ese sentido, Gensler declaró durante una conferencia que existe evidencia suficiente para considerar que tanto Ripple como Ethereum no se ajustan a la legislación actual de Estados Unidos y avivó nuevamente el debate. El principal argumento apunta a la forma en que son creadas y vendidas. Es muy similar al proceso de las acciones.“2018 va a ser un tiempo muy interesante. Cerca de mil ofertas iniciales de moneda y cerca de cien exchanges que las negocian van a tener que descifrar cómo ajustarse a la ley de valores de Estados Unidos”.

Por otro lado dijo que este no sería el caso de Bitcoin dado que no obedece a este procedimiento de creación y venta.

Sostuvo que Bitcoin no fue lanzada con una oferta inicial de moneda ni una autoridad central y que es mantenido de forma descentralizada. Mientras que los primeros token de Ethereum fueron vendidos antes de que la red sea funcional y por la fundación Ethereum. Aunque esto parezca un detalle, es el centro del problema.Aya Miyaguchi, una de los responsables de la Fundación Ethereum respondió en un mail que la fundación “no controla el suministro de Ether y no tiene la habilidad de crear nuevos, la cantidad de Ether que está en manos de la fundación (menor al 1%) es más baja que lo que otros participantes del ecosistema poseen”.

Por su parte Tom Channick vocero de Ripple dijo que XRP —el token de Ripple— “es independiente de Ripple, de hecho se creó antes que la empresa y seguirá existiendo después”.

El New York Times publicó que es posible que estos dichos tengan influencia en la CTFC dado que así trascendió de reuniones privadas entre miembros de la comisión y gente de la industria.Gensler por su parte declaró que no tiene ninguna inversión en monedas virtuales. Además declaró que “Estaría sorprendido que dentro de diez años esto (las cripto) no está establecido en el sistema financiero de forma significativa; aunque mucho de lo que hoy está de moda ya no va a existir”.


Fuente: New York Times.