Volver al inicio
ETH Buenos Aires: El futuro está acá

ETH Buenos Aires: El futuro está acá

Les traemos un resumen de la hackaton de Ethereum más atractiva de Latinoamérica

ETH Buenos Aires: El futuro está acá
Oct 14, 2022 1:42 PM

Este fin de semana hackers de todos los tipos (tierra, agua y fuego) se juntaron en la ETH Buenos Aires. El propósito de esta hackatón fue el de fortalecer la comunidad de developers de Ethereum. Es el tercer evento global de este tipo y el primero en latinoamérica.

Ethereum es la plataforma de mayor proyección en el universo cripto. Su principal característica es la posibilidad de ejecutar contratos inteligentes, lo cual permite crear aplicaciones descentralizadas. Además es Turing completa.Entre los anfitriones del evento hubo organizaciones internacionales como ETH Global y proyectos locales cómo Zeppelin, Aragon y RCN.

ETH Global tiene como objetivo cultivar la comunidad de desarrolladores en todo el mundo. Zeppelin es una empresa argentina que desarrolla librerías para Ethereum y una de las más respetadas. Aragon se especializa en sistemas de gobierno para organizaciones y RCN es una red global de crédito basada en Ethereum.

Una nueva revolución

Sebastián Serrano, CEO de Ripio, RCN & master of the universe, fue uno de los principales oradores y jurado del evento. En esta ocasión aprovechó la coincidencia de la hackatón con el 25 de Mayo para señalar que:

“Hoy estamos trabajando en otro tipo de libertad, peleando no con balas sino con líneas de código”.

Pero no fue la única referencia de Serrano a la historia de nuestro país. Aprovechó además para destacar el largo historial de crisis económicas a los que Argentina se viene enfrentando desde tiempos inmemoriales y que ahora, vuelve a aparecer en el horizonte.

“En las últimas 3 semanas, el peso se devaluó 30%. Tengo más de 30 años y ya viví tres grandes crisis económicas”.

Vivir en Argentina, no es joda ¿ O si?

Los proyectos ganadores

La asistencia a ETH Buenos Aires, superó las expectativas de los organizadores ya que contó con asistencia no sólo local, sino de varios países del continente. Hubo más de 300 desarrolladores y 46 equipos. Los cuales tuvieron que presentar al menos un proyecto hecho íntegramente durante el evento.

El premio principal fue para el equipo argentino que desarrolló Token Toilet.

Una app para sacarse de encima todos los token basura que no queremos más y después venderlos para financiar proyectos solidarios.

Las ingenieras al poder

Además del hacking, el crecimiento de la comunidad y las aplicaciones para Cripto Kitties uno de los aspectos destacados de la hackatón fue la participación de un montón de ingenieras de todas partes del mundo que trabajan en empresas como Aragon, Chain Safe o Airbnb.

Aprovechamos la oportunidad para hablar con ellas. Les pedimos que nos den una mirada sobre la participación de las mujeres en el mundo tech en general y en cripto en particular.

Todas destacaron la importancia de entusiasmar a las chicas a estudiar ciencias de la computación un ámbito dominado en su amplia mayoría por varones. Coincidieron, también, en la necesidad de destacar que optar por esta carrera tiene que ver con un tipo de mindset particular, orientado a cierta facilidad con la matemática.

Elena Nadolinski, ingeniera de Airbnb además dejó una reflexión super interesante. Dijo que la ingeniería de software es una carrera empoderante porque te permite elegir con mucha facilidad diferentes opciones laborales con relativa facilidad.

Así que ya saben chicas, es hora de empezar a programar.