Volver al inicio
Entrevista a Tim Draper (parte 2)

Entrevista a Tim Draper (parte 2)

Tim Draper habló sobre el futuro de Bitcoin, de las criptomonedas en China y dió sus razones para abandonar Silicon Valley

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Entrevista a Tim Draper (parte 2)
Oct 14, 2022 12:34 PM

A continuación les compartimos la segunda parte de la entrevista a Tim Draper, publicada por Cointelegraph.

Sobre la posibilidad de que algunos negocios dejen Estados Unidos

Todos se quieren ir de California. Cualquiera que hace negocios se quiere ir. Aunque sus amigos estén acá y el clima sea hermoso, todo los incentiva a irse: los impuestos son más altos, los servicios son peores, la educación peor y los caminos son malos.

En cambio Texas, no tiene impuestos a las ganancias personales, tiene rutas increíbles y un gobierno libre que alienta la innovación. Necesitamos más de eso. Nueva York tiene el mismo problema que California. Tienen exceso de regulación, no te dejan a hacer nada sin llenar un formulario.

Por eso quiero irme de California. Quiero empezar desde cero.

La competencia es algo bueno para el país. Ahora los estados tienen que competir por nosotros, como solía ser antes. Todos trabajaban mucho para darte un buen servicio.

Cuándo fue la última vez que escuchaste a un burócrata preguntarte cómo mejorar tu vida, como beneficiar tu negocio, o cómo hacer mejor su trabajo.

Te aseguro que antes era así. Hace 25 años mi padre me llevó a visitar una oficina gubernamental. El funcionario nos preguntaba “¿Cómo puedo ayudarlos a hacer su vida mejor? ¿Cómo podemos mejorar la educación de sus hijos?”.

Esa era la actitud que tenía el gobierno y por eso mi padre los quería tanto. Pero la razón de porque yo no los quiero es porque vi cómo se dieron vuelta. De repente el “que puedo hacer por vos” se transformó en “qué pueden hacer por mi”. Todo cambió.

Sobre la postura China de: sí a blockchain, no a cripto

El viejo gobierno Chino bajo el mando de Deng Xiaoping era libre. Sostenían la postura que podría resumir cómo “algunos de ustedes se van a hacer ricos primero, pero creemos un ambiente armonioso, crezcamos, tengamos mercados libres”. Eso fue increíble y les dió cuatro décadas de prosperidad. Gracias a eso China es hoy uno de los países líderes del mundo.

Lamentablemente el gobierno chino actual es lo opuesto. Es un gobierno loco por el control. No dejan que salga dinero, no dejan usar criptos a las personas, no dejan que se use Bitcoin como método de pago.

Lo que logran con eso es empujar a todos los emprendedores a otro lado. Y eso genera más pobreza porque toda esta gente está limitada. Esto es lo que provoca la regulación.

Además, no tiene sentido separar blockchain de Bitcoin. Están interconectados. También tenés otras blockchain que están en pleno proceso de creación, lo cual es genial tener competencia da como resultado tener mejores servicios. Soy un creyente.

Pero el gobierno Chino dice “está bien, vamos a permitir la tecnología pero no vamos a dejar que la uses” ¿En qué están pensando? Es como decir andá y crea cosas, pero no te vamos a dejar usarlas ni que puedas sacar tu dinero del país ¿Cuál es el beneficio para el emprendedor chino? Ninguno.

Por eso se están mudando a Palo Alto. O se van a Japón donde son bienvenidos. La gente joven se está yendo a Japón, dicen “este gobierno acepta BTC como moneda nacional, quiero ser parte”.

Bitcoin contra otras cripto

Me encanta la competencia. Creo que es genial. Bitcoin es claramente el líder. Y va a ser el estándar por el cual todas las otras cripto van a tener que competir. Va a ser el equivalente a Microsoft. Ojo, puede terminar siendo lo que Yahoo a los buscadores, vos sabés, apareció Google y se llevó una porción más grande. Esto puede pasar. Pero es muy probable que Bitcoin sea la más moneda más grande porque tiene un efecto de red. Crece a medida que su red crece.

Criptoactivos universales y volatilidad del precio

Me encanta la idea de que compitan unos con otros y que sean intercambiables unos con otros. Ahora también son convertibles a monedas fiduciarias. Aunque esto va a ser menos importante con el tiempo; creo que es más importante que cada vez más compañías lo adopten como medio de pago.

Por ejemplo en Canadá podés pagar comprarte un balde de Kentucky Fried Chicken con BTC. Además hay un montón de gente vendiendo sus cosas que sólo se pueden comprar en BTC, los dueños no aceptan dólares. Creo que esto va pasar cada vez más hasta que lleguemos al punto que la gente se te ría si querés pagar un café con dinero fiduciario.

Siempre que escucho este tema de la volatilidad pienso que un BTC vale un BTC. Es muy estable. Todas las monedas fiduciarias, son volátiles contra ellas mismas. No paran de caer con el tiempo. Yo no creo en que está volatilizado, pienso que así es Bitcoin y que cuando lo necesitas, tenés que usarlo.

Criptomonedas contra dinero fiduciario

El dinero fiduciario es un mercado de cien billones de dólares. Eso significa que tenemos un camino bastante largo por delante con las cripto. Ahora mismo somos un mercado cercano a los cien mil millones, nos queda algo así como crecer mil veces más por delante.

Fuente: Cointelegraph