Volver al inicio
Entrevista a Tim Draper (Parte I)

Entrevista a Tim Draper (Parte I)

Tim Draper habló sobre el futuro de las cripto y como puede afectarles las regulaciones

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Entrevista a Tim Draper (Parte I)
Oct 14, 2022 11:50 AM

Tim Draper dió una extensa entrevista al medio Cointelegraph en la cual dejó una serie de declaraciones interesantes. Habló expresamente en contra de regulaciones excesivas y de cómo esto afecta el crecimiento y la creatividad.

Draper es una figura central en el ecosistema cripto; fundó Draper Associates una firma de capitales de riesgo con la que invirtió en Tesla, Skype y Baidu, entre otras compañías. Además estuvo involucrado en varios proyectos cripto y su voz es una de las más autorizadas.

En esta primera parte, compartió sus pensamientos sobre cómo profundizar la adopción de blockchain y sobre las políticas regulatorias en Japón, Estados Unidos y China.

¿Quién necesita integrarse a la blockchain con más urgencia?

El gobierno es el que más lo necesita, sin duda. Es la industria más grande, brinda el peor servicio y tiene los costos más altos. El tamaño de una industria tiende a ser el número de personas involucradas en ella y el gobierno, claramente, son personas. El gobierno afecta mucha gente dando un servicio pésimo. La blockchain puede solucionar esto creando una nueva capa virtual de gobierno.

Este podría ser el comienzo de que los gobiernos compitan por nosotros mejorando sus servicios y reduciendo costos. Tendríamos mejor educación y salud, con menor cantidad de impuestos.

Otras industrias que necesiten datos de sus usuarios se pueden ver beneficiados. La información individual va a quedar de forma permanente en la blockchain. Eso puede beneficiar un abanico amplio de industrias desde el retail hasta los servicios de salud.

¿Cómo profundizar la adopción?

Todos los que estamos en la industria, estamos empujando lo más fuerte y rápido que podemos. Pero hay mucha incertidumbre creada por los gobiernos. Tenés estos reguladores de setenta, ochenta años diciéndole a un grupo de veinteañeros que tienen que hacer. Es bastante frustrante.

Es la misma gente que endeudó a estos chicos con cifras astronómicas para que se eduquen mal, con conocimientos inadecuados para su vida laboral. Y ahora tratan de decirles “no hagan esto”. Que es, ni más ni menos, crear toda una economía nueva.

Ponete en su lugar “soy millenial, estoy endeudado, tengo una educación inadecuada... estoy un poco perdido”. Entonces aparece esta oportunidad de repente: Bitcoin, los cripto activos, un nuevo mundo sin regulación. Pero ahora los reguladores están llegando, y se lo están haciendo muy difícil.

Cualquier país que tenga mucha regulación se vuelve más pobre. Y cualquier país con más libertad de mercado se vuelve más rico.

Yo creo que Estados Unidos está dándose cuenta de esto.

Vos me preguntaste qué es lo que nos está deteniendo. Es la incertidumbre creada por todos estos reguladores. Eso detiene el progreso, no le permite a la creatividad florecer lo suficiente.

¿Cómo manejan las regulaciones de los cripto en cada país?

Japón se dió cuenta de lo que dije recién. Cuanto más libres, más ricos. Japón piensa que cada individuo tiene que controlarse y regularse.

China dice “Voy a controlar y regular” y lo único que van a conseguir es subir la pobreza. Usualmente les lleva 20 años dar marcha atrás. Pero están arruinándole la vida a un montón de personas con tantos controles, restricciones y regulaciones.

Entonces ves a la FDA, al SEC, la FASB o cualquiera de estas instituciones reguladoras aplicar mano dura, te das cuenta que están destruyendo el potencial del crecimiento y de generar riqueza en sus respectivos países.Además compiten con todos los otros países y sus respectivos reguladores. Cuanto más blanda la mano de la regulación, más propenso a que gente como vos y yo nos vayamos a esos países, o trabajemos con ellos, o seamos parte de ellos.

Sobre la regulación de las ICO en Estados Unidos

Mi consejo a la SEC es que avancen y regulen a todas las ICO. Pero que hagan un trámite sencillo, de una página, que cualquiera lo pueda completar. Que no lo hagan de forma tal que dos chicas con un perro tengan que gastar millones de dólares en un abogado para que los aprueben. No tiene sentido. Dejalos que avancen, que se registren y así conseguís la información que necesitás.

Dejalos tranquilos, entonces si se vuelven un problema y empieza a afectar a mucha gente ahí si, los agarrás y decís: “Esta bien, ahora tenemos que ir al siguiente nivel de regulación”. Pero tranquilos. Dejemos que esto florezca. Quién sabe qué cosa creativa puede salir de estas ICO.

Cuando Internet apareció los gobiernos intentaron cerrarlo. Y de repente, pensá que pasó con Internet: todas nuestras vidas son más interesantes, dinámicas y completas. Me acuerdo que cuando se me rompía el auto tenía que esperar horas hasta que alguien venga a buscarme. Ahora se me queda el auto, lo dejo al costado de la ruta y ¡pumba! tengo un Uber.

Ahora todo es tan rápido, era imposible sin Internet. Si no hubiésemos dejado Internet funcionar, si no lo hubiésemos dejados ser libre, no hubiese pasado.Cuanto más libre más rico. Libertad igual prosperidad, regulación igual pobreza.

Fuente: Cointelegraph