Volver al inicio
El FMI apunta a los cripto activos

El FMI apunta a los cripto activos

Con vista a las reuniones preliminares del G-20 en Argentina, el Fondo Monetario Internacional, estimuló la discusión sobre criptomonedas y blockchain.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
El FMI apunta a los cripto activos
Oct 13, 2022 2:05 PM

El organismo de crédito internacional publicó un artículo donde propone abordar ciertos tópicos que considera problemáticos respecto de los cripto-activos.

La tecnología detrás de los cripto activos significa un emocionante avance que puede revolucionar campos más allá del financiero. Por ejemplo potenciando la inclusión financiera, proveyendo nuevas formas de pago de bajo costo para personas sin cuentas bancarias y empoderando a millones en países de bajos ingresos.

Pese al aparente entusiasmo, en el párrafo siguiente afirman que es necesario destacar los aspectos que consideran peligrosos de esta tecnología.

En julio de 2017 una operación internacional liderada por Estados Unidos cerró AlphaBay, el mercado online criminal más grande del mundo. Hasta ese momento se habían negociado más de 1 billón de dólares mediante cripto-activos.

Señalan que parte de esto fue posible gracias al anonimato garantizado por la arquitectura de la blockchain. Y eso es lo que precisamente vuelve peligroso a las cripto monedas.

Regular los cripto activos

Según el artículo, este anonimato casi absoluto, puede convertirlas en un paraíso para narcotraficantes y terroristas. Un argumento clásico dentro del amplio espectro de detractores de bitcoin y otras criptos.

Estas aclaraciones sobre los riesgos del mundo cripto, funcionan para instalar una conclusión: los cripto-activos necesitan regulación.En ese sentido el organismo internacional propone el desarrollo de un marco legal para regular los cripto-activos. Haciendo hincapié en la cooperación internacional además de usar la propia tecnología de blockchain para garantizar el uso lícito de las cripto.

Para ello proponen dos cosas. Una de ellas es usar la misma tecnología de la blockchain pero para crear un registro estándar de usuarios verificados.

Y la otra es usar biometría e inteligencia artificial para potenciar la seguridad e identificar operaciones sospechosas en cripto-activos en tiempo real.

Ambas soluciones entran en conflicto con uno los principios de bitcoin y otras criptomonedas, el anonimato.

Fuente: Blog IMF