27 Ago. 2018

Cómo elegir tu wallet de Bitcoin

Te contamos las características de los monederos cripto y te ayudamos a elegir el mejor.
Dash

En pocas palabras, una billetera, wallet o monedero es un software que permite enviar, recibir y almacenar criptomonedas. Por eso es la herramienta principal a la hora de hacer transacciones cripto. Así que hoy nos concentraremos en analizarlas para elegir la mejor opción.

Pero antes revisemos algo: todas las monedas digitales usan un sistema de criptografía asimétrica para garantizar la seguridad y veracidad de las transacciones. Este sistema consiste en un par de claves (pública y privada) que permite al usuario enviar y recibir criptos. La privada es la más importante porque habilita a poder realizar transacciones. Quién tenga acceso a ella, dispondrá de todas las criptomonedas que estén en determinada billetera. Por eso, uno de los principales trabajos de cualquier wallet es mantener seguras las claves privadas.

Cómo funciona una wallet de bitcoin

Para entender cómo funciona una billetera cripto podemos usar una metáfora. Una billetera es como un buzón postal, una dirección desde la que se envía o en la que se recibe algo. La clave pública es como la boca del buzón: cualquiera puede usarla para mandar cartas allí (en este caso criptomonedas) pero nadie puede sacar nada por esa boca. La clave privada, en cambio, es como la llave que abre el buzón (la billetera): permite sacar lo que haya en el interior.

Internet está repleta de opciones para guardar criptomonedas, y eso dificulta bastante la elección. Para sortear el inconveniente, debemos enfocarnos en nuestra necesidad. Eso nos dará el mejor criterio para elegir, ya que no existe la billetera perfecta. Claro que la seleccionada tiene que cumplir con normas de seguridad básicas, y también algunas avanzadas, porque sino la elección no tiene sentido. Pero incluso la que hoy aparece como la mejor opción puede que mañana no lo sea, por el avance en seguridad o desarrollo de otro monedero o bien por cambios en nuestras necesidades cripto.

Cada tipo de billetera ofrece diferentes alternativas, en su intento de balancear la seguridad con la comodidad. Las más sencillas suelen tener menos medidas de protección, mientras que las más seguras no son tan prácticas. Hay un fino equilibrio entre ambos polos a la hora de elegir. Mientras que para mover cantidades pequeñas de cripto una wallet en el teléfono sea una buena opción, usarla para guardar grandes sumas sería insensato. Todo depende del uso que le vayamos a dar.

Tipos de wallet

Podemos dividir a las billeteras en dos tipos generales: hot wallet y cold storage. El primer grupo incluye aquellas conectadas a internet, los servicios online; que tienen una performance simplificada y permiten operar con mayor rapidez. Mientras que el segundo conjunto agrupa todo tipo de guarda offline, desconectada de internet, con un detenimiento en los detalles de seguridad. Por lo común, las hot wallet son más prácticas para transacciones pequeñas e inmediatas, mientras que el cold storage es un sistema ideal para grandes cantidades de cripto, volumen que implica mayor hincapié en materia de seguridad.

Hot Wallet son, entonces, las billeteras conectadas a internet o que son directamente online. La mayoría de los exchanges y servicios de compra-venta son hot wallets que además de brindar servicios comerciales también permiten guardar criptomonedas. Su ventaja es que son muy fáciles de usar, suelen estar integradas muy bien con sistemas de carga de saldo y apuntan a usuarios con poco conocimiento técnico. También son muy útiles a la hora de realizar pagos con criptomonedas.En este tipo de sistema, las claves privadas no están bajo control del usuario sino del proveedor del servicio. La mayoría de las plataformas tienen varias capas de seguridad adicionales para resguardar estas contraseñas. Pero, como todo servicio online, los usuarios están más expuestos al phishing u otras técnicas de ingeniería social. Por eso no es conveniente usarlas para guardar sumas importantes.

Cold Storage son más seguras y sirven, en especial, para grandes sumas. Pero existe un rango amplio de opciones como hardware específico, memorias flash y billeteras de papel. En este tipo de sistemas, los usuarios tienen las claves privadas bajo su control. Todo el objetivo del cold storage es aislar de la mejor manera posible nuestras claves privadas.En esta tarea, los usuarios también cuentan con métodos que, aunque no nos liberan por completo de ellas, pueden reducir las vulnerabilidades. Es que, por ejemplo, las billeteras en computadoras hogareñas le dan al usuario el control de sus claves privadas, pero esos sistemas están expuestos a lo mismo que cualquier equipo informático: malware, keyloggers y cosas por el estilo.

Por eso, los usuarios más avanzados en el arte de mantener seguras sus criptomonedas recomiendan otros métodos: alguna notebook vieja formateada a cero y sin conexión a internet, hardware específico tipo Trezor o algún tipo de memoria flash preparada para esta tarea. El objetivo es el mismo en todos los casos: mantener seguras las claves privadas. El caso más extremo son las billeteras de papel, donde las claves privadas se exportan a una hoja, muchas veces en forma de código QR. Es, sin duda, el sistema menos vulnerable a los robos informáticos. Pero también tienen sus desventajas: cualquiera que vea el papel tiene acceso a nuestras claves privadas.

Conclusión

Hemos repasado por qué no existe una billetera perfecta: todas tienen sus vulnerabilidades. Como regla general, podemos sostener que los sistemas que aíslan mejor las claves privadas resultan más seguros. De eso no hay duda. Lo que queda es encontrar la mejor solución para nuestra necesidad, con la debida atención a encontrar un equilibrio entre seguridad y comodidad. En definitiva, la mejor wallet es la que se adapte a nuestras necesidades de la forma más segura, sin que las protecciones puedan embrutecer su performance.

Ante cualquier duda o consulta que tengan, no duden en comunicarse con nosotros. Lo pueden hacer vía mail a [email protected] o bien en nuestra comunidad.

confeti Signup at Ripio

Qué es un token y cómo funciona

Qué es Bitcoin

Cómo elegir tu wallet de Bitcoin