8 Oct. 2018

Guía definitiva: Cómo comprar bitcoins en Argentina

Preparamos una guía super detallada para que sepas cómo comprar bitcoins en Argentina y en pesos.
Dash

Muchas veces nos sucede que nos encontramos con un amigo o un familiar que nos pregunta qué es bitcoin. Ahí mismo sacamos todo nuestro lado evangelizador y empezamos a contarle las bondades de la primer criptomoneda: es descentralizada, seudo anónima e inmutable.

Después de algunas idas y vueltas nuestra interlocutor está convencido de que bitcoin llegó para cambiar las reglas de juego del mundo financiero. Entonces nos hace una pregunta sencilla: "¿ Y dónde puedo comprar bitcoins?".

En ese preciso instante nos damos cuenta que explicar todos los pasos necesarios para comprar bitcoin, en Argentina y en pesos, puede tomar un rato largo. Incluso, a veces, más largo que la propia explicación de cómo funciona bitcoin.

Por eso mismo, queridos lectores y lectoras, hoy les traemos la solución. En este post vamos a confeccionar una guía completa, paso por paso, con toda la información necesaria para que, de ahora en más, cuando algún conocido te pregunte cómo hacer para comprar bitcoins, vos puedas responderle con un simple "esperá que te paso un link".

Antes que nada tenemos que saber un par de cosas. Comprar bitcoins no es difícil, pero, involucra varios pasos. Y cómo en cada paso algo puede salir mal muchas veces se vuelve un poco frustrante.

Por eso, vamos a tratar de hacerlo lo más detallado posible, así minimizamos la posibilidad de cometer un error que nos haga demorar más de la cuenta. Lo primero que vamos a explicar son algunos conceptos básicos sobre bitcoin.

¿Que es bitcoin?

Bitcoin es la primer criptomoneda. Funciona sobre una tecnología que se llama blockchain. Esta permite crear un registro inmutable de todas las transacciones de la red. Por sus características si alguien quiere modificar alguna parte del registro necesitaría modificarlo todo.

Para esto, se necesitaría un poder de cómputo equivalente a todo el usado para crear ese registro, lo cual lo vuelve casi imposible.Además este registro no está en ningún lugar, ni organización ni servidor, sino que se guarda una copia en cada una de las computadoras conectadas a la red de bitcoin. Esto lo convierte en un sistema (o red) completamente descentralizado.

Gracias a esto, un usuario puede mandar cualquier cantidad de bitcoin (BTC) a otro usuario sin la necesidad de ninguna autorización previa. Sólo necesitas tener una "billetera", es decir, una dirección válida y conectada a la red principal desde la cual puede enviar o recibir bitcoins.

Las billeteras son programas informáticos conectados a la red y que nos permiten enviar o recibir bitcoins. Cada BTC se puede dividir en 100 millones de Satoshis, la unidad mínima. Lo que nos permite comprar casi cualquier cantidad de bitcoin. No, no es necesario comprar un bitcoin entero.

Qué necesitás para comprar bitcoins en Argentina

Además de tener una billetera en dónde guardarlos vamos a necesitar alguien que nos venda bitcoins. Ni bien apareció esta tecnología era muy común que los usuarios compraran y vendieran directamente entre ellos. Pero a medida que más gente se fue sumando, también fueron apareciendo otras opciones.


Gracias a este crecimiento hoy existen empresas, como Ripio, dedicadas la compra y venta de bitcoins en moneda local. Estas plataformas proveen a los usuarios de todo lo necesario para comprar criptomonedas. Suelen funcionar tanto como billeteras así como vendedores de bitcoin u otras criptomonedas.


El proceso es simple: se carga saldo en pesos argentinos y con ese saldo se puede comprar bitcoins. La moneda en la cual se puede cargar saldo varía de acuerdo al país en que cada empresa está radicada. La ventaja de estas plataformas es que nos brindan las dos cosas que necesitamos para comprar, en un sólo lugar. Además, son plataformas fáciles de manejar para los usuarios principiantes.

Por cuestiones obvias, nos vamos a enfocar en los pasos necesarios usando Ripio. Esta plataforma nos permite comprar desde la web, o bien, desde una aplicación tanto para Android como para IOS.
Tenemos que realizar 4 pasos:

  1. Crear una cuenta.
  2. Validarla.
  3. Cargar saldo.
  4. Comprar.

Paso 1: Creá tu cuenta

Lo primero que necesitamos es crear una cuenta en la plataforma. El proceso puede tomar algo de tiempo por lo que recomiendo que lo hagamos en un rato libre sin que nadie nos moleste. Para el paso uno vamos a necesitar:

  • DNI y email.
  • El titular de la cuenta debe ser mayor de 18 años.

Hay que tener en cuenta que con el DNI sólo vamos a poder obtener una cuenta, una vez que lo usemos ya no va a servir para abrir otra. Además el uso es personal, esto quiere decir que, nadie puede usar tu cuenta ni cargar saldo por vos. Los pasos necesarios para crear una cuenta son:

  • Ingresá en www.ripio.com/es
  • Hacé clic en Registrate.
  • Ingresá tu email.
  • Generá una contraseña. Mínimo 8 caracteres, con mayúsculas, minúsculas y símbolos. Es muy importante que la contraseña cumpla con los requisitos mínimos de seguridad solicitados. Al ingresar la misma, la barra debe estar en color verde (esto indica que tu contraseña es segura) para avanzar en el proceso.
  • Verificá tu email. En caso de no recibir el mail de confirmación en la bandeja de entrada, por favor verificar la carpeta de correo no deseado (spam).
  • Hacé clic en Verificar email.

Ya creamos nuestra primer cuenta en Ripio. Ahora vamos a la validación que es un poco más compleja, por eso: paciencia y concentración.

Paso 2: Validá tu cuenta

La validación consta de dos pasos: validar tu teléfono y tu identidad
¿Por qué tantos requisitos? Ripio, está obligada por la ley Argentina a cumplir una ciertas reglas de transparencia para evitar que se utilice su plataforma con fines criminales como el lavado de dinero. Por eso mismo Ripio cumple todas las normativas vigentes en lo que respecta a la materia y, además, trabaja con dos estándares como KYC (Know your customer) y AML (Anti Money Laundering) que se usan en todo el mundo de forma preventiva.
Para el paso dos vamos a necesitar:

  • Un teléfono que pueda recibir SMS.
  • Poder sacar y subir a internet fotos digitales.

Verificar Teléfono

  • Iniciar sesión en Ripio.
  • Ir a las configuraciones de la cuenta (están en la parte superior derecha).
  • Hacer clic en el email.
  • Hacer clic en "validación de la cuenta".
  • Completar el formulario y hacer clic en continuar.

Dentro de los minutos siguientes a completar el formulario vamos a recibir un SMS con un código de 6 dígitos. Cuando lo recibamos hay que ingresarlo y eso nos va a permitir hacer la validación de identidad. En caso de no haber recibido el SMS en el plazo de una hora, escribir un correo a [email protected] Alguien de soporte se comunicará con nosotros y nos validará el teléfono manualmente. Luego seremos redireccionados al proceso de validación de identidad.


Importante: Mientras completás el formulario: colocá la tilde en el nombre de la Provincia y Ciudad si corresponde. Cuando agregues tu número de teléfono respeta el siguiente formato: +54 (sin 9), código de área (sin el 15), número de teléfono. Ejemplo: Si sos de la ciudad Autónoma de Buenos Aires el nùmero debería queda así: +54 11 4115 6592. En cambio, si sos de Puerto Madryn: +54 280 447 5906.

Validación de Identidad

En este caso vamos a necesitar:

  • Foto tipo selfie (en formato JPG o PNG) sosteniendo tu DNI donde se vea tu rostro completo y todos los datos de la credencial. Si la foto está borrosa será rechazada.
  • Foto de tu DNI sobre una hoja con un texto de verificación. El texto de verificación tiene que estar al lado del DNI y escrito a mano. Debe contener el texto: “Validación de la cuenta de Ripio + dirección de mail con la que creaste tu usuario en Ripio". Por ejemplo, si creaste una cuenta en Ripio con el email [email protected] el texto debería decir: "Validación de la cuenta de Ripio [email protected]"

Lo pasos necesarios para validar nuestra cuenta son:

  • Cargar las fotos: Hacer clic en el símbolo y seleccionar las imágenes.
  • Dar clic en “subir fotos”.

¡Listo! Con esto queda terminado el proceso de validación de identidad. Ahora el equipo de Ripio verificará los datos. Se enviará un email de confirmación cuando la validación esté completa. Esto puede demorar hasta 48hs.
Importante: Los datos del documento tienen que estar bien claros y no puede faltar ninguna parte del mismo. Tu rostro tiene que estar completo, sin ningún corte. Es muy importante que todas las fotos estén bien enfocadas, es decir, que no se vean borrosas.

Paso 3: Cargá saldo

Una vez que validamos nuestra cuenta en Ripio ya podemos empezar a operar. Lo primero que tenemos que hacer es cagar saldo. Una vez que tengamos saldo en nuestra cuenta vamos a poder comprar. Existen tres formas de cargar saldo en Ripio:

  • Rapipago.
  • Transferencia Bancaria.
  • Mercado Pago.

Cada uno tiene sus ventajas. Rapipago te permite cargar saldo en efectivo. La transferencia bancaria es el método más cómodo y Mercado Pago te permite tanto cargar saldo, como retirar saldo.

Transferencia Bancaria

Para poder cargar saldo vía transferencia bancaria vamos a tener que agregar una cuenta bancaria.Los requisitos que necesitamos para agregar una cuenta bancaria son:

  • La cuenta bancaria tiene que estar a nombre del titular de la cuenta de Ripio.
  • La cuenta tiene que ser en pesos.
  • Tu cuenta de Ripio tiene que estar validada.
  • En caso de vincular una cuenta conjunta informar el DNI nombre completo y CUIL vía email a [email protected]

Lo pasos necesarios para vincular nuestra cuenta son:

  1. Hacer clic en vincular cuenta y completar el formulario.

También, podes asociar tu cuenta siguiendo los pasos a continuación:

  • Hacer clic en Pesos
  • Hacer clic en Carga de saldo
  • Hacer clic asignar una cuenta bancaria ahora
  • Completar el formulario
  • Hacer clic en guardar

Importante: Una vez cargada, puede demorar hasta 24 horas hábiles la aprobación de la cuenta bancaria.

Mercado Pago

Para realizar una carga de saldo por Mercado Pago:

  • Hacé clic en la opción “Pesos de tu billetera” y luego en “Cargar Saldo”.
  • Seleccionar la opción de Mercado Pago.
  • Ingresar el monto que deseas cargar en tu billetera Ripio tomando en cuenta los límites de la misma, y que tengas ese monto disponible en tu cuenta de Mercado Pago.
  • El sistema te redireccionará a tu cuenta de Mercado Pago.
  • Para continuar, hacer clic en Pagar.
  • Te aparecerá un mensaje indicando que tu pago se procesó de forma exitosa. Listo.

Importante: Leer la información que aparece en la ventana emergente y hacer clic en "Entendido". Estar seguro de que no estás logueado con otra cuenta de Mercado Pago para no tener inconvenientes.

Rapipago

Para realizar una carga de saldo por Rapipago:

  • Hacer clic en Pesos, luego carga de saldo
  • Seleccionar Rapipago, ingresar el monto
  • Luego hacer clic en Generar cupón. Te va aparecer un cupón como este:
  • Con ese cupón tenés que ir a un Rapipago y pagarlo.

Importante: El cupón es válido solamente para UN pago, no podes usarlo más de una vez. Si lo hacés, eso retrasa significativamente el proceso de acreditación. Una vez realizado el pago, el monto se acreditará en tu cuenta partir de las 48 horas hábiles.

Paso 4: Comprá bitcoins en Argentina y en pesos

Listo, ya abriste tu cuenta, la validaste y cargaste saldo, ahora sólo resta comprar bitcoins. Lo podemos hacer de dos formas:

  • Desde la web.
  • Desde la app.

Comprar desde la web de Ripio


Entrá en tu cuenta de Ripio.

  • Seleccioná la opción “bitcoins” que se encuentra en el margen izquierdo de la pantalla principal.
  • Seleccioná "Comprar" y coloca el monto que deseas (el mínimo es de $200).
  • Seleccioná “Comprar” para confirmar la compra.

Por último, veremos en pantalla el siguiente mensaje en el que aparece la compra completada. ¡Felicitaciones, lo lograste! Ya tenés bitcoins en tu cuenta. Mientras tengamos saldo vamos a poder comprar la cantidad que quieras, dentro de los límites de la plataforma. Cuando nos quedemos sin saldo sólo vamos a tener que repetir el Paso 3 y volver a cargar.

Comprar desde la app de Ripio

Ahora vamos a ver los pasos necesarios para comprar bitcoins desde la app de Ripio.

  • Seleccioná el menú que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla principal de tu billetera.
  • Seleccioná la opción Comprar/Vender bitcoins.
  • Colocá el monto que deseas.
  • Presioná “Comprar” (el mínimo es de $200).

Los bitcoins serán acreditados en tu billetera de forma instantánea.
¡Listo! Ya conocemos todos los pasos necesarios y métodos posibles para comprar bitcoin en Argentina y en pesos desde tu smartphone o computadora.

Conclusión

Finalmente logramos aprende como comprar bitcoin en Argentina. Sin duda es un proceso que lleva un tiempo para aprender. Al principio involucra muchos pasos, pero una vez que la cuenta está validada el proceso es mucho más sencillo. Para recapitular, en este artículo vimos:

  • Cómo abrir una cuenta.
  • Cómo verificar una cuenta.
  • Cómo cargar saldo con: Mercado Pago, Rapipago y transferencia bancaria.
  • Cómo comprar bitcoins.

Espero que esta detallada explicación les haya sido útil. Cualquier duda o consulta que tengan no duden en comunicarse con nosotros. Lo pueden hacer vía [email protected] o bien en nuestra comunidad. ¡Arriba esos bitcoins!

confeti Signup at Ripio

Qué es un token y cómo funciona

Qué es Bitcoin

Cómo elegir tu wallet de Bitcoin