Volver al inicio
Bitcoin es 'halal', sostiene experto en legislación islámica

Bitcoin es 'halal', sostiene experto en legislación islámica

Blossom Finance, una fintech indonesa afirmó que Bitcoin se ajustan a la ley islámica

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Bitcoin es 'halal', sostiene experto en legislación islámica
Oct 14, 2022 11:49 AM

La fintech tailandesa Blossom Finance publicó un documento en la que propone que los cripto activos se ajustan a la ley islámica y por lo tanto se pueden tomar como halal, es decir, legales. La empresa brinda a sus clientes una plataforma de microcréditos basados en la blockchain de Ethereum y ajustados a la saría, la ley islámica.Muhammad Abu Bakar jefe de cumplimiento normativo y co fundador de la empresa, publicó el estudio en el cual argumenta a favor de tomar los cripto activos como legales dentro del marco de la cultura islámica.

Ley islámica for dummies

Como explica Abu Bakar, la ley islámica es más bien un compendio de principios legales que se nutren de diversas fuentes de la tradición y recibe el nombre de saría. Estas fuentes son: el corán, la tradición y las —supuestas— revelaciones del profeta Mahoma.Los académicos que discuten las aplicaciones reales de la ley islámica en la actualidad, reciben el nombre de muftí. Cada nueva discusión suscitada a raíz de la aparición de un nuevo problema —cómo puede ser una nueva tecnología— lleva el nombre de fatua. Y el total de las fatuas que conforman la jurisprudencia islámica se conoce como fiqh.Dentro de este marco jurídico los académicos pueden inclinarse por dos opciones: o bien algo es halal y está permitido; o bien es haram y está prohibido.

Bitcoin: Halal o Haram

Varios de los muftí de la comunidad islámica se habían pronunciado en contra de las criptomonedas y las habían calificado de haram. Tal fueron los casos de Shawki Allam, gran muftí de Egipto; Haitham al-Haddad, muftí del Reino Unido; y del centro fatua de Palestina. Además la autoridad religiosa del gobierno turco también lanzó una fatua sentenciando la ilegalidad de todos los cripto activos.Los argumentos en contra pueden agruparse en las siguientes proposiciones:

  1. Bitcoin no es una moneda legal.
  2. Bitcoin no tiene emisor conocido.
  3. Bitcoin carece de autoridad central o de un gobierno que lo respalde.
  4. Bitcoin es especulativo e inestable.
  5. Bitcoin puede ser fácilmente usado para lavado de dinero o actividades ilegales.

A raíz de esto, Abu Bakar, desplegó una serie de argumentos para demostrar que estas suposiciones están infundadas y que, bajo ciertas circunstancias, Bitcoin y otros cripto activos pueden considerase halal.

  1. Bitcoin califica como dinero dentro del marco del islam Bitcoin y otros cripto activos cumplen las mismas funciones económicas que el dinero fiduciario; por lo tanto tienen estatus legal dentro del islam ya que el dinero lo tiene. Además se lo puede considerar “dinero por costumbre”, otra cosa que permite la saría. El “dinero por costumbre” es descrito como cualquier cosa que gane estatus monetario ya sea por aceptación social o por mandato de un gobierno. Además Blockchain es una tecnología que excede a Bitcoin; la tecnología de libro contable descentralizado tendría que ser considerado una bendición, respecto de los requerimientos de transparencia de la saría. Principalmente por su capacidad de aumentar la confianza en las transferencias e intercambios. Bitcoin comparte los principios centrales de la saría sobre el dinero, incluso por encima del dinero fiduciario.
  2. Las leyes nacionales sustituyen la permisibilidad de la saría Si bien, en principio, Bitcoin no contradice el mandato de la saría respecto de lo que puede ser considerado dinero, este no puede ser considerado legal en países donde el gobierno no lo considere como tal. Para decidir la permisibilidad de la saría sobre el estatus legal de Bitcoin y otros cripto activos es necesario clasificaciar cada ambiente regulatorio. Son tres la posturas posibles: a) Jurisdicciones donde las criptomonedas están prohibidas. b) Jurisdicciones donde los reguladores no tomaron una postura explícita, pero destacan que hay que ser cuidadosos con esta tecnología y los riesgos que implica. c) Jurisdicciones donde los reguladores la aceptaron, la toman como una moneda alternativa y dictaron leyes que permiten al público usarlas. Desde el punto de vista de la saría está permitido usar Bitcoin en los últimos dos casos. Las leyes nacionales superan las permisibilidad de la saría respecto de este tema. Sin embargo como también uno de los objetivos fundamentales de la normativa es la protección de la riqueza, los cripto activos se tienen que manejar con cuidado y atendiendo a los riesgos que conlleva.
  3. Valtibilidad e incertidumbre El objetivo de las cripto monedas es actuar como un medio de pago alternativo. Dado a que los mercados de Bitcoin y otros cripto activos sigue siendo muy volátil no se recomienda usarlos como inversiones tradicionales. Se debe prestar especial atención a las ICO. Las comunidades islámicas tienen que tener especial cuidado, dado que se publicitan muchas estafas con la etiqueta de ser halal cuando en realidad son esquemas piramidales o pozi.

La importancia de definirlo

Aunque el interés, las inversiones y la especulación con Bitcoin y otras —cripto activos— sigue creciendo, la confusión entre la población islámica no se disipó. La principal pregunta es sobre si los cripto activos se ajustan o no a la saría. Esto no es menor dado que los musulmanes representan un cuarto de la población mundial.

Además el sector financiero islámico que provee servicios a las personas e instituciones, adhieren a la saría. Es estrictamente necesario que quienes ejercen estos puestos tengan un entendimiento claro de cómo funcionan las criptomonedas y la tecnología blockchain para que reconozcan el potencial transformador de esta tecnología en cada parte del sector financiero.

Dicha discusión no es para nada trivial ya que sus conclusiones pueden afectar la actitud de un cuarto de la población mundial respecto de esta tecnología. Vale destacar la relación entre que una fatua dicte si algo es halal o haram no es directa con que un estado prohíba la aplicación de tal o cual cosa, dado que hay algunos estados de países con mayoría musulmana que no toman la saría como fuente de derecho. Tal es el caso de Siria, en cambio Arabia Saudita iguala la saría a la ley estatal.


Fuentes: Cointelegraph