Volver al inicio
¿Bitcoin es seguro?

¿Bitcoin es seguro?

Hoy vamos a analizar los principios fundamentales detrás de la seguridad de Bitcoin: la criptografía y la tecnología Blockchain.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
¿Bitcoin es seguro?
Nov 7, 2022 8:34 PM

Uno de los principales obstáculo que encuentran las personas a la hora de comenzar a comprar, ahorrar o invertir en Bitcoin es la seguridad. La idea misma de “dinero digital” asusta a los usuarios menos informados. Vivimos en una época donde es muy común el ataque a sistemas informáticos y el robo de información personal.En este contexto no es descabellado que los usuarios que desconocen el funcionamiento de la primer criptomoneda se pregunten si Bitcoin es seguro.

¿Bitcoin es Seguro?

La tecnología de Bitcoin —el protocolo y la criptografía — tiene un sólido historial de seguridad, y la red Bitcoin es probablemente el proyecto de computación distribuida más grande del mundo. Las vulnerabilidades más comunes de Bitcoin son, generalmente, errores de los usuarios. Los archivos de las billeteras de Bitcoin, que almacenan las claves privadas necesarias, se pueden eliminar, perder o robar accidentalmente. Esto es bastante similar al efectivo físico almacenado en forma digital. Afortunadamente, los usuarios pueden emplear prácticas de seguridad sólidas para proteger su dinero o utilizar proveedores de servicios que ofrecen buenos niveles de seguridad y seguros contra robo o pérdida.

¿No fue hackeado Bitcoin en el pasado?

Las reglas del protocolo y la criptografía utilizada para Bitcoin siguen funcionando años después de su inicio, lo que es una buena indicación de que el concepto está bien diseñado. Sin embargo, se han encontrado fallas de seguridad y corregido a lo largo del tiempo en varias implementaciones del software. Al igual que cualquier otra forma de software, la seguridad de Bitcoin depende de la velocidad con la que se detectan y solucionan los problemas. Cuanto más problemas se descubren, más madurez está ganando Bitcoin.

A menudo surgen ideas erróneas sobre robos y violaciones de seguridad que ocurrieron en diversas plataformas de intercambio como exchanges y negocios. Aunque estos eventos son desafortunados, ninguno de ellos implica que el propio Bitcoin haya sido pirateado, ni implica fallas inherentes en el Bitcoin; Así como un robo a un banco no significa que el dólar esté comprometido. Sin embargo, es preciso decir que se necesita un conjunto completo de buenas prácticas y soluciones de seguridad intuitivas para brindar a los usuarios una mejor protección de su dinero y reducir el riesgo general de robo y pérdida.

En el transcurso de los últimos años, tales características de seguridad se han desarrollado rápidamente, como el cifrado de billetera, las billeteras offline, las billeteras de hardware y las transacciones de firma múltiple,

¿Podrían los usuarios conspirar contra Bitcoin?

No es posible cambiar el protocolo de Bitcoin tan fácilmente. Cualquier cliente de Bitcoin que no cumpla con las mismas reglas que los demás no puede imponer sus propias reglas a otros usuarios. Según la especificación actual, el doble gasto no es posible en la misma cadena de bloques, y tampoco lo es el gasto de bitcoins sin una firma válida. Por lo tanto, no es posible generar cantidades incontroladas de bitcoins de la nada, gastar los fondos de otros usuarios, corromper la red o algo similar.

Sin embargo, los mineros poderosos podrían elegir arbitrariamente bloquear o revertir las transacciones recientes. También, usuarios que conformen una mayoría, pueden presionar para que se adopten algunos cambios. Debido a que Bitcoin solo funciona correctamente con un consenso completo entre todos los usuarios, cambiar el protocolo puede ser muy difícil y requiere que una mayoría abrumadora de usuarios adopte los cambios de tal manera que los usuarios restantes no tengan más remedio que seguirlos. Como regla general, es difícil imaginar por qué cualquier usuario de Bitcoin elegiría adoptar cualquier cambio que pudiera comprometer su propio dinero.

¿Bitcoin es vulnerable a la computación cuántica?

Sí, la mayoría de los sistemas que se basan en la criptografía en general lo son, incluidos los sistemas bancarios tradicionales. Sin embargo, las computadoras cuánticas aún no existen y probablemente no lo harán por un tiempo. En el caso de que la computación cuántica pudiera ser una amenaza inminente para Bitcoin, el protocolo podría actualizarse para usar algoritmos post-cuánticos. Dada la importancia que tendría esta actualización, se puede esperar de forma segura que sería altamente revisada por los desarrolladores y adoptada por todos los usuarios de Bitcoin.

¿Qué es un “ataque del 51%”?

Bitcoin y otras criptomonedas están basadas en la tecnología Blockchain, una forma de libro contable distribuido. Estos archivos digitales registran cada transacción realizada en la red de una criptomoneda y están disponibles para todos los usuarios — y para el público en general—para su revisión, lo que significa que nadie puede gastar una moneda dos veces. (Las llamadas “Blockchain privadas" introducen permisos para evitar que ciertos usuarios del público en general vean todos los datos en una cadena de bloques).

Como su nombre lo indica una Blockchain es una cadena de bloques que son, ni más ni menos, paquetes de datos que registran todas las transacciones completadas durante un período de tiempo determinado. Una vez que se finaliza un bloque — "minado", en la jerga— no se puede modificar, ya que los usuarios de la red habrán de detectar y rechazar, rápidamente, una versión fraudulenta del libro público.

Sin embargo, controlando la mayoría de la potencia de cálculo en la red, un atacante o un grupo de atacantes puede interferir en el proceso de grabación de nuevos bloques. Podrían evitar que otros mineros completen bloques lo que, teóricamente, les permitiría monopolizar la extracción de nuevos bloques y ganar todas las recompensas. Podrían bloquear las transacciones de otros usuarios, enviar una transacción y luego revertirla, haciendo que parezca que todavía tienen la moneda que acaban de gastar. Esta vulnerabilidad, conocida como doble gasto, es el equivalente digital de una falsificación perfecta y el obstáculo criptográfico básico que la Blockchain permitió superar. Por lo que una red que permitiera el doble gasto sufriría, inmediatamente, una pérdida de confianza absoluta.

Cambiar los bloques ya minados, o las transacciones confirmadas antes del inicio del ataque, sería extremadamente difícil incluso en el caso de un ataque del 51%. Cuanto más antiguas sean las transacciones, más difícil será cambiarlas. Sería imposible cambiar las transacciones después de cierto punto clave, esto es, cuando pasan a formar parte del código en el software de Bitcoin.

Por otro lado, una variante del ataque del 51% es posible con menos del 50% de la potencia computacional de la red pero , también, con una menor probabilidad de éxito.

¿Cómo ayuda la minería a asegurar Bitcoin?

La minería crea el equivalente a una lotería competitiva que dificulta que cualquier usuario agregue consecutivamente nuevos bloques de transacciones en la cadena de bloques. Esto protege la neutralidad de la red al evitar que cualquier persona obtenga el poder de bloquear ciertas transacciones. Esto también evita que cualquier persona reemplace partes de la Blockchain para revertir transacciones que podría usarse como método de estafa a otros usuarios. La minería hace, exponencialmente, más difícil revertir una transacción pasada al requerir la reescritura de todos los bloques después de esa transacción.

Conclusión

Cómo pudimos leer a lo largo de este artículo Bitcoin es una plataforma muy segura y que, todavía, no fue vulnerada en ningún ataque. Aprendimos cuales son los métodos que evitan esto y, también, la diferencia entre hackear un usuario o hackear a la red. También analizamos dos formas de ataques que, en teoría, serían efectivos. Por un lado, vimos la posibilidad de los llamados “ataques del 51%” y , por el otro, los riesgos que implica la computación cuántica. En este último caso se trata de una posibilidad teórica ya que dicha tecnología no existe aún.Cualquier duda o consulta que tengan no duden en comunicarse con nosotros. Lo pueden hacer en nuestra comunidad.