Volver al inicio
¡Bitcoin cumple 10 años!

¡Bitcoin cumple 10 años!

Bitcoin, esa palabra que empezaste a escuchar el año pasado, cumple 10 años. WTF.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
¡Bitcoin cumple 10 años!
Oct 14, 2022 1:23 PM

En su primera década de vida, bitcoin atravesó un largo camino hasta convertirse en la principal criptomoneda del mundo. Empezó, tímidamente, como la propuesta anónima de un académico en una lista de correo. Se expandió como un virus por internet y hoy vale 6 veces el precio de una onza de oro.

Sus detractores lo siguen señalando como una de las burbujas más grandes de todos los tiempos. Sus defensores, como oro digital. Pero más allá de la polémica, lo que no se puede negar, es que en estos 10 años bitcoin pasó de ser una pequeña red entre conocidos, a una de las industrias más innovadoras del mundo.

El potencial de bitcoin están a la vista. Desde ser la primera aplicación real de una blockchain, hasta la posibilidad de financiar emprendimientos a escala global usando tokens. Desde mandar fracciones de dólares entre usuarios de cualquier parte del mundo, a la creación de toda una industria de escala global, prácticamente desde la nada.

En 10 años Bitcoin le dió, a toda una generación, una esperanza en la posibilidad de un mundo financiero diferente. Dónde el usuario controle su dinero sin necesidad de ninguna autoridad central que lo regule, ni empresa que brinde el servicio. Bitcoin es la muestra patente que los principios básicos sobre los que se construyó internet, una red de usuarios independientes de cualquier organización, estado o corporación, siguen vigentes.

Bitcoin cumple 10 años
Bitcoin cumple 10 años y lo festejamos en Ripio

Un poco de historia de Bitcoin

Todo empezó con el famoso White Paper. Un documento técnico que explicaba el funcionamiento, teórico, de una moneda puramente digital. El autor, anónimo, lo publicó bajo el seudónimo que lo volvió uno de los nombres más resonantes de la década: Satoshi Nakamoto. Mientras tanto, su identidad sigue siendo un gran misterio para el público.

2008

El 1° de Noviembre de 2008 un autor anónimo bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto envió un mail a una lista de correo con un link a un paper titulado “Bitcoin: Un sistema de dinero electrónico peer to peer”.

2009

Nakamoto implementa el software, open source, de bitcoin y lo lanza en Enero del 2009. Empieza a funcionar lo que hoy conocemos como Bitcoin.

2010

La primera transacción comercial pagada con Bitcoin: El ahora infame Laszlo Hanyecz compró dos pizzas de Papa John’s por 10.000 Bitcoins. Esta fecha se conmemora como el Bitcoin Pizza Day. Hoy esa suma equivale a 6.000.000 millones de dólares.

2011

The Silk Road se convierte en el primer caso de uso de bitcoin. Durante sus 30 meses de vida, la tienda digital estableció a bitcoin como único método de pago. Un total de 9.9 millones de bitcoins fueron intercambiados en transacciones. Su cotización creció desde $0.30 a $5.27 dólares.

2012

En 2012 finalizó el año valiendo 13.30 dólares.

2013

Durante este año bitcoin experimentó un crecimiento de 56 veces su precio. Un total de $98 millones de dólares, en inversión de capital, se sumaron a la industria. Nace Ripio. San Francisco, Toronto y Buenos Aires comienzan a perfilarse como importantes hubs de innovación en blockchain.

2014

En febrero de 2014 Mt.Gox, el entonces exchange más grande del planeta, denunció un robo de 850 mil bitcoins. Equivalente a un monto de casi $ 500 millones. El precio de Bitcoin cayó casi a la mitad, de $ 867 a $ 439 (una caída del 49%).

2015

Rusia prohíbe sitios de criptomonedas por fomentar “manejos oscuros de dinero” y marca una tendencia asumida por otros países de prohibición abierta a bitcoin y otras criptomonedas.

2016

Bitcoin cierra el año con una cotización cercana a los $950 dólares.

2017

La blockchain principal de Bitcoin tiene su primer hard fork: Bitcoin Cash. Después de este suceso se dispara el precio de BTC y llega a los $20.000 dólares de cotización. Hasta ahora, el valor más alto de su historia. Se confirma la tendencia iniciada años antes, San Francisco, Toronto y Buenos Aires se establecen definitivamente como los hubs más importantes de blockchain y cripto.

2018

La calma después de la tormenta. El precio de bitcoin se estabiliza en $6000 dólares, después de haber alcanzado su máximo histórico. Pese a los anuncios apocalípticos que anunciaban "el fin de la burbuja", bitcoin estableció un nuevo piso.

Conclusión

Estos fueron algunos de los sucesos más relevantes en la primera década de vida de bitcoin. Veremos qué magia nos traerá en la próxima.Cualquier duda o consulta que tengan no duden en comunicarse con nosotros. Lo pueden hacer en nuestra comunidad.